Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila
Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila
Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila

La familia Ambuila, cuyo padre fue capturado recientemente con fines de extradición, fracasó en su intento de tumbar a través de una tutela el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En contexto: Recapturan a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian y quien le tenía a su hija un Lamborghini

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme dos sentencias judiciales que les habían negado la petición de tumbar o anular todo el proceso por ese escándalo de corrupción.

La primera sentencia es del 2019 y fue emitida por un juzgado de Cali, mientras que la segunda es del 2020 y fue emitida por el Tribunal de la capital del Valle del Cauca.

La decisión de la Corte Suprema se dio al corroborar que no había irregularidades en el proceso penal, “no se advierte un proceder arbitrario (…) luego no hay lugar a la intervención de esta particular justicia”.

Lea también: El próximo 13 de mayo podría haber decisión jurídica de fondo sobre el fracking

Esta discusión ya pasó por la Sala Penal de la misma Corte y no se descarta que pase a la Sala Laboral y eventualmente a la Corte Constitucional.

Cabe mencionar que actualmente madre e hija se defienden en libertad. Mientras que Omar Ambuila, quien ocupaba un alto cargo en la Dian en Buenaventura, fue capturado hace unas semanas en cumplimiento de una orden de extradición en su contra.

La familia Ambuila se hizo famosa por las extravagantes fotografías que publicaba la hija en redes sociales, en donde se le veía en Miami (Estados Unidos) y en la lujoso Lamborghini.

Tras el operativo de recaptura, las autoridades informaron que después de una investigación entre las autoridades colombianas y estadounidenses, se descubrió que era parte de una red de corrupción al interior de la Dian, donde era el jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.