Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA
Corte Suprema de Justicia
Colprensa

La Sala Plena Corte Suprema de Justicia le devolvió al presidente Iván Duque la terna presentada para elegir al fiscal ad hoc para los procesos de Odebrecht.

La decisión se tomó luego de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blancoquien había sido una de las postuladas por Duque. 

La Corte dejó en manos del Presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

Más temprano se conoció la carta de renuncia de la magistrada Cabello, en la cual le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

Lea también: Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

“Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado

“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país", dijo en una pequeña rueda de prensa. 

En la carta, la magistrada calificó esas críticas como infundadas y “apartadas de la verdad", y aseguró que algunas de estas tienen "hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden" su dignidad personal. 

Le puede interesar: Terna para Fiscal 'ad hoc' tendría presentaría jurídicos

Según Cabello Blanco, las críticas sugerían que, “en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”. 

El exmagistrado de la Corte Suprema Álvaro Perez explicó que en ese tipo de escenarios el Ejecutivo debe volver a conformar el grupo de tres candidatos 

“La Corte se pronuncia sobre una terna y entonces debe constituirse nuevamente en el Ejecutivo (...) para que el presidente integre nuevamente la terna con los nombres que continúan y uno nuevo”, dijo. 

El exmagistrado, quien también fungió como fiscal ad hoc, señaló que la actual secretaria jurídica de la Casa de NariñoClara Maria González, también debería renunciar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.