Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RODRIGO DE JESÚS RONCALLO
El exrepresentante a la Cámara, Rodrigo de Jesús Roncallo es procesado por presuntos vínculos con el Bloque Norte de las AUC.
Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso contra el exrepresentante a la Cámara, Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño por ‘parapolítica’.

El alto tribunal determinó que el excongresista oriundo de Magdalena se sometió voluntariamente a esta justicia especial, indicando que los hechos por los que es procesado penalmente tienen una relación directa con el conflicto armado colombiano.

Lea además: JEP abre la puerta a procesados por parapolítica y 'cartel de la toga'

En este punto, la Corte Suprema manifestó que será la Sala de Definición la que tenga la última palabra en este caso, es decir si el expediente por el delito de concierto para delinquir agravado para promover grupos armados ilegales para a su competencia o continua en la justicia ordinaria.

En el fallo se manifiesta que este tipo de acciones tiene como único fin darle celeridad a los procesos judiciales en este tipo de situaciones relacionadas con el conflicto armado interno que se presentó en el país y par que las víctimas tengan verdad, justicia y reparación.

“Se permite relevar a la justicia ordinaria del conocimiento de ciertos asuntos que involucran graves violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario con el fin de superar la lógica del caso a caso, para avanzar en la construcción de una narrativa contextual y holística del conflicto armado interno, que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad”; citó la Sala.

Lea también: Parapolítica: Corte envió proceso contra exsenador David Char a la JEP

El excongresista conservador fue llamado a juicio por sus vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia que tuvo una amplia influencia en el departamento del Magdalena. El alto tribunal avaló los testimonios que establecen la alianza y el apoyo de Roncallo Fandiño al proyecto político de los paramilitares.

Igualmente se avaló una prueba documental en la cual el dirigente político “alardeaba” de tener como su “benefactor económico y jerarca paramilitar” a Manuel Gregorio Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘Cara Bonita’, “quien ciertamente figuraba dentro del organigrama del Bloque Norte como jefe financiero de su máximo comandante, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’”.

En el escrito de acusación se manifiesta que con su actuar intento promover a las AUC, “uno de los principales actores de violencia en la historia reciente de Colombia y a que su vez pretendió copar las instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República, en comportamiento inescindiblemente vinculados con el conflicto armado interno”.

Le puede interesar: Proceso por parapolítica contra Musa Besaile no va a la JEP y sigue en Corte

El fenómeno de la parapolítica, resalta la Corte, tiene vinculación directa con el deseo de las organizaciones paramilitares para sustituir la autoridad legítimamente constituida so pretexto de confrontar a los grupos subversivos, “constituyen una modalidad de crimen organizado y el principal factor de desestabilización social durante el tiempo en que se consolidó el mal llamado proyecto político”.

En este punto se advierte que se adelantaron una serie de acciones con el único fin de obtener poder en las esferas políticas, beneficiando y apoyando campañas en diferentes regiones del país al fin de tener representantes en el Congreso.

Roncallo fue capturado el 19 de septiembre de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia. Se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.