Cargando contenido

El alto tribunal se declaró inhibida para tomar una decisión de fondo. El Congreso tiene hasta el 20 de junio para tomar una decisión.

JEP Logo
Foto: Colprensa

Por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional se declaró inhibida por el momento para ejercer el control automático de constitucionalidad de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El alto tribunal se pronunciará hasta que concluya el trámite en el Congreso de la objeción que el presidente Duque presentó a seis artículos de la ley.

Lea también: ONU pide "acuerdo rápido" entre Gobierno y Congreso sobre ley estatutaria de la JEP

El trámite administrativo de las objeciones sigue el Congreso de la República, hecho por el cual el alto tribunal no puede tomar una decisión de fondo, explicó Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

"En estos momentos el trámite no ha terminado en el Congreso, que es el órgano competente para las deliberaciones sobre las objeciones", indicó la magistrada.

"Eso no significa que la Corte no pueda en algún momento revisarlo, porque si ese trámite en el Congreso produce modificaciones al contenido más general al proyecto de ley e involucra un trámite legislativo, la Corte tiene un control previo, automático y único de constitucionalidad", precisó.

Lea además: Comisión del Senado para estudiar objeciones a la JEP, con mayorías duquistas

Por su parte, el magistrado ponente de la decisión, Antonio José Lizarazo, explicó que tras la presentación formal de las objeciones presidenciales el proceso de revisión se retrotrajo.

"Cuando un presidente formula objeciones un proyecto de ley se retrotrae al segundo debate, es decir se repite en relación con las normas objetadas", precisó.

En este sentido señaló que la Corte Constitucional realizará sus funciones de control únicamente cuando terminen las discusiones en el Congreso de la República. 

Le puede interesar: ¿Cuáles fueron los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que objetó Duque?

El alto tribunal tiene en efecto la competencia para ejercer control sobre los vicios de procedimiento y las conclusiones a las que llegue el Congreso.

Frente a la carta enviada por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, el magistrado Lizarazo aseguró que la Corte no es un órgano de consulta, hecho por el cual no pueden entrar a opinar y tomar decisiones. 

Con esta decisión el Congreso tiene vía libre para entrar a estudiar los seis artículos objetados el pasado 8 de marzo. Sin embargo, deberán tomar una decisión de fondo antes del 20 de junio, día en el que se acaba el actual periodo legislativo. 

En estos debates se aplicará la figura del 'fast track' la cual redujo el número de debates en Senado y Cámara para tomar decisiones a temas relacionados con el proceso de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido