Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional

La Corte Constitucional decidió estudiar de fondo una tutela sobre la intimidad y la imagen de una familia y joven de Medellín que resultó siendo el protagonista del documental ‘Hijo de Sodoma’, nominado al festival de Cannes 2020.

La tutela fue interpuesta por la mamá del joven contra la productora Desvío Visual, por presunta violación a los derechos fundamentales.

El proceso pasó por el Juzgado 25 penal municipal con función de control de garantías de Medellín en primera instancia y por el Juzgado sexto penal del circuito con funciones de conocimiento en segunda instancia, en esa misma ciudad.

Lea también: Perdón que pidió el Estado ante Corte IDH es incompleto y revictimiza: Jineth Bedoya

Según el registro del proceso en primera instancia, la tutela fue negada el año pasado, por “por considerar que hasta el momento no se ha incurrido en vulneración de derechos fundamentales que amerite la intervención del juez de tutela”.

El registro también señala que “aunque subsiste una discusión entre Desvio Visual S.A.S y la accionante, inherente al uso de la imagen del joven fallecido y los alcances de los documentos suscritos por su progenitora, el debate debe ser ventilado por las vías ordinarias”.

La Corte decidió escoger el tema para estudio por considerarlo como un “asunto novedoso y para aclarar el contenido de un derecho fundamental” referente al uso de la imagen de una persona fallecida.

Lea además: Procuraduría ratifica proceso contra exsecretario ejecutivo de la JEP por viajes de exguerrilleros

Según la información que tiene la Corte, la productora adelantó el documental porque, antes del morir, el joven autorizó el uso de su imagen, que incluso hizo un casting para aparecer en las escenas del film.

“Este muchacho cuenta la historia de su sexualidad, drogas y muere (…) la madre del muchacho que falleció sostiene que hay muchos elementos de su vida íntima que afectan no solo la intimidad de la familia, sino también la imagen del muchacho que es el protagonista del documental”, sostuvo la magistrada Gloria Ortiz, explicando el caso en medio de la sala de selección de tutelas de la Corte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.