Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.
AFP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 3 de septiembre la indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez dentro de la investigación que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.  

En esa diligencia judicial, el congresista del Centro Democrático podrá presentar los elementos materiales probatorios y su versión sobre los hechos materia de investigación.

El pasado 24 de julio, la Corte Suprema abrió una investigación preliminar en contra del expresidente por su presunta responsabiidad en los delitos de soborno y fraude procesal.

En el documento, el alto tribunal considera que existen elementos materiales probatorios para inferir que Uribe Vélez habría dado instrucciones para presionar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus declaraciones.

Los audios de alias 'Caliche' en el caso contra Álvaro Uribe

Monsalve, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, habría sido presionado por el abogado Daniel Cadena y el condenado Mauricio Pardo Hashe para que cambiara su versión en contra de Uribe.

El testigo, cuya protección fue redoblada por la Corte Suprema, habría declarado que el expresidente tenía vínculos con los grupos paramilitares que delinquían en Antioquia. 

En la mañana de este lunes, desde su finca en Rionegro (Antioquia), el congresista del Centro Democrático citó una serie de pruebas que presentará su defensa para demostrar su inocencia. 

Uribe Vélez sostuvo que una existen chats y conversaciones telefónicas que permiten inferir que jamás presionó a testigos.

Igualmente, la Corte Suprema fijó para el 4 de septiembre a indagatoria al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien también es investigado por estos mismos hechos. 

El próximo 10 de agosto, señala la Corte Suprema, se iniciará la recolección de 30 testimonios fijados en el auto de apertura de la Corte Suprema y la ampliación de declaraciones ya decretados.

"La práctica de todas estas pruebas se adelantará en presencia de los abogados de los involucrados y el agente designado por la Procuraduría General de la Nación", precisa el alto tribunal. 

Comunicado de la Corte Suprema:

Bogotá, D. C., 30 de julio de 2018. En estricto apego a las garantías de un proceso como es debido, para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa, la Corte Suprema de Justicia fijó, con más de un mes de anticipación, las fechas para que los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga rindan indagatoria.


La diligencia judicial del senador Uribe Vélez fue ordenada para el lunes 3 de septiembre de 2018 a las 8:30 a.m., mientras la del representante a la Cámara Prada Artunduaga quedó dispuesta para el día siguiente, martes 4 de septiembre, también a primera hora de la mañana.


Entre tanto, en desarrollo de la misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados.


La práctica de todas estas pruebas se adelantará en presencia de los abogados de los involucrados y el agente designado por la Procuraduría General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.