Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colombia
(D-I) Embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón; Ministra de Relaciones Exteriores (E), Luz Stella Jara Portilla; Juez de la Corte IDH, Humberto Sierra Porto; Viceministro de Asuntos Multilaterales (E) y Director de Derechos Humanos y DIH, Juan José Quintana Aranguren.
Cancillería de Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá del caso de interceptaciones ilegales y otras graves violaciones a los derechos humanos contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar.  

El presidente del Cajar, Reinaldo Villalva, recordó  que este caso que tuvo su origen en el año 2001 cuando se presentó  ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos, por una serie sistemática generalizada de amenazas, agresiones de labores ilegales de inteligencia estatal, detenciones arbitrarias, desde los años 90.

Destacó el  paso que está dando la Comisión Interamericana de someter este caso ante la Corte Interamericana,  para tener la oportunidad de debatir ante este Alto Tribunal con las autoridades del gobierno colombiano  lo ocurrido para esclarecer las vulneraciones de derechos de las que han sido objeto los miembros de Cajar y sus familias.

Le puede interesar: Montealegre gustaba de Uribe cuando recibía contratos de Cancilleria, afirma Pacho Santos

“Ha sido una persecución estatal de toda la historia del trabajo del Cajar, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que hizo una  persecución contra organizaciones defensoras de Derechos Humanos, particularmente contra nosotros entre los años 2003 y 2005”, explicó el abogado Villalva.

Precisó que durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe,  fueron objeto de seguimientos ilegales como interceptación de comunicaciones, seguimiento y vigilancia, amenazas, desplazamientos de los abogados que se vieron obligados a exiliarse y tortura psicológica.

Lea aquí: Un profesor indígena y el hijo de un miembro de la guardia fueron asesinados en Cauca

“Es la primera vez que llega un caso de estos a la  Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre persecución Estatal y lo que esperamos es que se pongan en evidencia las doctrinas que han estimulado esas prácticas y que se recomiende la prescripción de esas doctrinas que consideran enemigo interno a las personas defensoras de Derechos Humanos”, manifestó el presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Puntualizó que el impacto que se quiere con esta decisión, es que se evidencie la verdad sobre esos seguimientos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la responsabilidad del Estado en estas actividades de inteligencia ilegales y que se produzca unas recomendaciones de reformas para la no repetición que es lo más importante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.