Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALVATORE MANCUSO
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano que suministre información frente a la petición de medidas provisionales requeridas para las víctimas del los paramilitares en Colombia en atención a la inminente deportación del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso a Italia.

Las medidas fueron solicitadas por la Comisión Colombiana de Juristas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional al advertir que la no extradición a Colombia de Mancuso pone en riesgo la posibilidad de que cientos de víctimas puedan acceder a justicia, verdad y reparación.

Le puede interesar: "Mancuso seguirá colaborando con la justicia tras ser deportado a Italia": abogado

Asimismo, se ld solicita a la Corte IDH que requiera a las autoridades colombianas competentes para la debida diligencia del trámite de extradición de Mancuso con el fin de permitir que las víctimas de las masacres de Ituango (2002) y Pueblo Bello (1990) y Valle Jaramillo (1998) tengan garantías para el acceso a la justicia. 

Según los autores de estas peticiones el Estado colombiano ha sido negligente hasta el momento y ello podría tener como consecuencia la imposibilidad de que Salvatore Mancuso cumpla las sentencias condenatorias que han sido impuestas en su contra por diferentes crímenes y otras graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas el Estado colombiano tiene plazo hasta el 31 de agosto para remitir la información relacionada con este proceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea además: “No pueden premiar a Mancuso mientras seguimos huyendo”: Víctimas

La deportación de Salvatore Mancuso a Italia causaría una grave afectación a los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y tendría como consecuencia una garantía de impunidad por los delitos que cometió Mancuso en Colombia”, indicó Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.