El alto tribunal abrió investigación previa a más de 200 congresistas y excongresistas por presuntamente estar implicados en la llamada ‘mermelada’.

Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos
Foto: Archivo Colprensa

Del auto de la Corte Suprema de Justicia, que abre investigación previa a varios congresistas y excongresistas por la llamada ‘mermelada’ del Gobierno, radica la denuncia de la organización Dignidad Conservadora sobre presuntos delitos en el proceso de reelección del presidente Juan Manuel Santos. 

La denuncia se presentó en el 2014 y se basa en varias noticias de prensa, entre ellas la del diario El Espectador, titulada el “Carrusel de la reelección presidencial” y publicado en el 2013, que guarda un link con los nombres de varios congresistas y en frente de cada uno, una entidad del Gobierno. 

Los denunciantes le piden a la Corte ordenar investigaciones “para determinar la responsabilidad penal del presidente Juan Manuel Santos, congresistas y servidores públicos mencionados en la lista de personas responsables del ‘cartel de la reelección presidencial".

La nota periodística se basa en la denuncia del senador Álvaro Uribe. Según el exmandatario, desde la Presidencia “se entregaron 1.968 cargos directivos a congresistas, 597 contratos de prestación de servicio”, en los que se benefician “164 congresistas”,  con los cuales se buscaba la reelección del presidente Juan Manuel Santos.  

Por esta denuncia, la Corte revisará si los congresistas y ex parlamentarios son responsables de los delitos de cohecho, concusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido