Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Tomada de Internet

La Sala Plena de la Corte Constitucional está a punto de decidir sobre una de las ocho demandas contra la Ley de cadena perpetua para violadores, abusadores y maltratadores de menores de edad, o 'Ley Gilma Jiménez', que fue sancionada por el presidente Iván Duque en julio pasado.

La demanda, que esta a punto de salir, fue radicada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes está en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, y propone tumbar la norma bajo el argumento de que se desconoce la dignidad humana de los condenados.

Lea además: Reforma que reduce vacaciones del Congreso ¿engavetada y en riesgo de hundirse?

La demanda también advierte vicios de forma en el tramite que tuvo la norma en el Congreso dado a que supuestamente “se desconoció el principio de deliberación democrática,” por no tener en cuenta –según la demanda– recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados ante la Comisión Primera y la Plenaria del Senado de la República.

Fuentes de la Corte contaron que la ponencia iría en el sentido de darle la razón a los demandantes y tumbando la normativa. Al parecer, a favor de esa tesis estarían los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Alejandro Linares. Es decir, serían cinco votos con el de Pardo a favor de su ponencia. Según dicen fuentes de la misma Corte, de ese tema saldría una decisión esta misma semana.

Sin embargo, al alto tribunal aún le quedan por estudiar otras demandas, entre ellas la que presentaron los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, Angela María Robledo y la Comisión Colombiana de Juristas, para quienes la ley tuvo vicios de trámite en el Congreso. 

Le puede interesar: “Es el candidato de Santos”: Óscar Iván Zuluaga sobre Alejandro Gaviria

La Corte también tendrá en cuenta un concepto que envió el viceprocurador, Antonio Thomas Arias, quien dice que la norma es constitucional y que otorga garantías a los condenados protegiéndoles sus derechos toda vez que, después de un tiempo de reclusión, tienen la posibilidad de que la justicia revise la pena impuesta en su contra

El estudio central es si esa ley plantea o no una solución de fondo a los casos de violación de menores de edad y si la cadena perpetua protege o no a las menores víctimas y los mismos derechos de los condenados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.