Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares
Referencial AFP

La Corte Constitucional decidió incluir en la Sala Plena que se celebrará este martes el estudio constitucional del decreto 706 de 2017, por medio del cual se establece un tratamiento especial para los militares que son procesados por conductas cometidas con ocasión del conflicto armado interno. 

Dicho decreto también establece tratamientos especiales en los principios de “prevalencia e inescindibilidad del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición”. 

La ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos evalúa los alcances de la seguridad jurídica para los militares que cometieron delitos en el marco del conflicto armado con las Farc.

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que se podría decretar una “ampliación de plazo para el sometimiento a la JEP de los miembros de las Fuerzas Armadas, mientras el Gobierno y el Congreso reglamentan el procedimiento para su juzgamiento”, es decir, el reglamento de la Justicia Especial de Paz. 

Al parecer mientras que no esté reglamentada la Jep en el Congreso, “los miembros de las Fuerzas Armadas no están obligados a comparecer, sin perjuicio a que puedan acceder al tratamiento especial previsto en el Acto Legislativo 01 de 2017”. 

Sin embargo, se aclaró que mientras los miembros de la Fuerza Publica “mantengan su compromiso de comparecer a la Jep, podrán mantener las medidas provisionales decretadas a su favor, antes de la entrada en vigencia de esta ley y podrán igualmente solicitarlas y les serán concedidas de conformidad con los requisitos vigentes”. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.