Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia  iniciará el próximo jueves la ponencia en la investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación y presión testigos. 

La Sala entrará a definir la situación jurídica de los dos congresistas del Centro Democrático, es decir, si les impone medida de aseguramiento privativa de la libertad o si les permite defenderse en libertad.

En contexto: Lo que contó Iván Cepeda en el proceso por presunta manipulación de testigos

El ponente del caso, el magistrado Cesar Reyes, ya entregó la ponencia a la Sala y cada uno de los togados está realizando el respectivo estudio, con excepción de la magistrada Cristina Lombana, quien fue declarada impedida en este caso.

La reactivación del estudio del proceso se da después que las altas cortes volvieran a la normalidad, de forma progresiva, en medio de pandemia. 

En octubre, la Corte escuchó en indagatoria al senador Álvaro Uribe. y al representante Álvaro Hernán Prada. Después de esto, los dos quedaron vinculados formalmente a la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal. 

Este proceso inició en el 2018 después de que la Corte se abstuviera de abrir un proceso formal en contra de  Iván Cepeda quien había sido denunciado por Uribe en 2014 por manipulación de testigos.

Según las pruebas que le llegaron a la Corte, el expresidente Uribe habría buscado manipular testigos para cambiar sus versiones sobre la conformación de grupos paramilitares. 

Uno de esos testigos es Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró que Uribe estaría implicado en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Le puede interesar:  Diego Cadena no aceptó haber pagado sobornos para beneficiar a Álvaro Uribe

El congresista Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado, por parte del senador Uribe, cuando lo denunció por supuestos montajes en su contra.

Por su parte, Álvaro Prada es investigado en este proceso por supuestamente haber contactado a Carlos López, conocido con el alias de ‘Caliche’, para contactar al testigo Monsalve, con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente Uribe, ese contacto de habría hecho a través del abogado Diego Cadena, quien enfrenta un proceso penal por estos hechos.

El representante resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘Caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre la conformación del Bloque Metro y acusar a Cepeda de haberlo presionado para que declarara en contra del expresidente y su hermano Santiago Uribe. 

La Corte encontró que, al parecer, después de febrero del 2018 cuando se archivó la investigación a favor de Cepeda, l a compra de testigos para desviar investigaciones continuaba y en ese escándalo estaría implicado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Alvaro Prada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.