Cargando contenido

El alto tribunal señala que se habría presentado una aumento patrimonial de 159 millones de pesos.

Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.
Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.
Foto: Colprensa

Aunque la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación por el delito de tráfico de influencias al senador Hernán Andrade por el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el alto tribunal compulsó copias para investigarlo por presunto enriquecimiento ilícito. 

La compulsa de copias está relacionada con una evaluación socioeconómica que hizo la Corte en el año 2012, en medio de la investigación por el desfalco a la DNE en contra de un grupo de congresistas, entre ellos Andrade. 

Señala la Corte que se investigó el periodo entre julio de 2006 y diciembre de 2010, lapso en el cual Andrade se desempeñó como senador de la República, “cuyo resultado arroja un aumento patrimonial a justificar de $159.355.367”

En el fallo se cita además una posible “diferencia patrimonial de $240.416.824, enfrente al cual se oyó en declaración al contador público Andrés Camacho Cardozo, quien aportó a través del defensor de Andrade un memorial junto con el soporte contable”. 

Para la Corte se estaría frente al delito de enriquecimiento ilícito “se hace necesario investigarlo (...) motivo por el cual se ordena a la secretaria expedir copia de todos las piezas procesales”. 

Andrade también es investigado por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘cartel de la toga’. El presidente del Partido Conservador fue señalado por el exfiscal Luis Gustavo Moreno de haber pagado comisiones a los magistrados de la Corte Suprema para que se archivaran las investigaciones en su contra. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido