Cargando contenido

La Sala Penal respondió sobre la petición de revisar la condena de 17 años de cárcel por Agro Ingreso Seguro 

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia respondió con un rotundo "no" a la solicitud del exministro de Andrés Felipe Arias para que revisara la sentencia de 17 años de prisión emitida en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

En la petición, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural citaba las inquietudes presentadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU frente al fallo emitido en su contra en septiembre de 2014.

En contexto: Le puede interesar: ONU falla contra Colombia por violar derechos políticos de Andrés Felipe Arias

El magistrado Luis Antonio Hernández detalló que la revisión del caso "es inaplicable", sosteniendo que "la Corte carece de facultad legal en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería segunda instancia en ese caso". 

En este sentido resaltó que es el Congreso de la República el encargado de adoptar las medidas legislativas "que permitan satisfacer" el requerimiento hecho por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. 

Lea además: ¿Cómo pasa sus días el exministro Andrés Felipe Arias en una cárcel de EE.UU.?

"La Corte Suprema respeta el rol y la autoridad atribuidos a los organismos internacionales, pero si es decisión  de acatar su dictamen y proporcionarle el beneficio al señor Arias (...) supone una reforma a la Constitución para suprimir el hecho de cosa juzgada", precisó el magistrado en rueda de prensa.

La Corte Suprema explicó que los beneficios del acto legislativo 01 de 2018, que creó la segunda instancia para aforados constitucionales, entró en rigor cuatro años después de que se emitiera la condena contra el exministro, reseñando que esa ley no tiene efectos retroactivos. 

Lea además: Congresistas piden a la Corte Suprema aplicar doble instancia al exministro Arias

La Sala indica que no sería viable jurídicamente revisar la condena contra el exministro de Agricultura, pues esa decisión abriría la puerta a revisar todas las condenas contra los aforados emitidas antes de la entrada en vigencia de la primera instancia. 

En septiembre de 2014, la Sala de Casación Penal condenó a 17 años y cinco meses de prisión a Andrés Felipe Arias por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos.

El alto tribunal señaló en esas oportunidad que Arias entregó millonarios subsidios agrícolas a grandes empresarios que no cumplían con los requisitos para recibir dichas ayudas económicas.

Le puede interesar: Duque: Es improcedente retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

El exministro Arias se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos) en el marco de la solicitud de extradición presentada en 2017 por el Gobierno. 

En diferentes oportunidades la defensa del también exprecandidato presidencial ha sostenido que no cuenta con las garantías procesales en Colombia, reseñando que este caso hace parte de una persecución política en su contra por la cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

COMUNICADO CORTE SUPREMA - ANDRÉS FELIPE ARIAS
La Corte Suprema de Justicia negó la revisión del proceso contra el exministro Andrés Felipe Arias.
Corte Suprema de Justicia
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido