Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfermedades Huérfanas
Ingimage

El Invima tiene 48 horas para adelantar todos los trámites exigidos y avalar la importación del medicamento Atairen (Traslarma) para atender a un menor de doce años que sufre una enfermedad huérfana. Así lo ordenó la Corte Constitucional tras verificar que el Instituto omitió las recomendaciones médicas que recomendaban el uso de este fármaco.

El alto tribunal señaló que este medicamento es clave para el tratamiento de la Distrofia Muscula de Ducheme (DMD) que padece el menor. Esta situación le genera una deficiencia muscular progresiva y rápida que afecta su movilidad y le puede provocar la muerte prematura.

Lea además: Mural de los falsos positivos se queda: Corte Constitucional falló a favor de las víctimas

Pese a que la junta médica de enfermedades neuromusculares del Instituto Roosevelt en julio de 2020 presentó un concepto favorable para el uso del fármaco el Invima señaló que no existía evidencia científica que permitiera inferir su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad.

En el análisis jurídico, la Sala Sexta de Revisión de Tutelas determinó que el Instituto negó la importación de este medicamento sin analizar el impacto de dicha determinación frente a la calidad de vida del menor de edad y el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

Para al Corte, “el Invima desconoció el diagnóstico y las condiciones de salud específicas” del menor de edad y de “forma contraria e inaplicable” sacó de contexto la situación de salud. “Esto implicó una demora en la autorización de importación y entrega efectiva del medicamento para contener la progresión de los efectos incapacitantes de la ruinosa enfermedad”.

Debido a esto se ordenó atender lo dicho por la junta médica y el profesional de la salud para conseguir el medicamento que no tiene aprobación sanitaria y ha sido excluido de financiación por los recursos públicos de salud y así “obtener el tratamiento oportuno e integral, ordenado por su médico tratante”.

Lea también:   Integrantes de Primera Línea capturados atacaron con bombas molotov a policías: Fiscalía

El Invima deberá tomar medidas de fondo con el fin de agilizar la importación de medicamento en cuestión. Igualmente adelantar todas las gestiones cuantas veces y en la dosificación que sea ordenada por el médico tratante.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.