Cargando contenido

El Alto Tribunal dice que en investigaciones por casos de corrupción no podrán interceptar, ni allanar sin orden judicial.

Corte Constitucional
Foto Diana Cabrera

La Corte Constitucional le puso límites a las Superintendencia de Sociedades y de Industria y Comercio en investigaciones por presuntos actos de corrupción. 

El alto tribunal determinó que las Superintendencias no podrán adelantar inspecciones que requieran orden judicial como allanamientos e interceptaciones. 

“La Corte lo que dice es que la superintendencia no puede interceptar, es decir no puede llegar a una empresa y llevarse los computadores o sus celulares porque eso requiere orden judicial (...) puede decretar todas las pruebas si garantiza debido proceso”, dijo la presidenta de la Corte la magistrada Gloria Estela Ortïz

Lea además: Fiscalía reveló modus operandi de bandas de estupefacientes desarticuladas

La Corte estudió una demanda contra las leyes 1480 de 2011 y 1778 de 2016 sobre el estatuto del consumidor. 

El ciudadano Jaime Edward Arias Díaz, señaló en su demanda que las leyes entregan a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Superintendencia de Sociedades un cúmulo de facultades que violarían los derechos a la privacidad e intimidad de las personas jurídicas. 

“Desconocen garantías constitucionales como la intimidad, la inviolabilidad del domicilio o la reserva judicial para la limitación de algunos derechos”, dice. 

Incluso señalaba que las facultades que entrega la ley a esos órganos con el fin de investigar, podrían llevar a una extralimitación de funciones “las facultades para investigar no tienen límite procesal específico que les impida extralimitarse en sus funciones”. 

Adicionaba que “(...) las autoridades administrativas no pueden practicar cualquier prueba, ni exigir la entrega de archivos, equipos o información protegidos por la inviolabilidad”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido