Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Movimiento de mujeres que protestó por significado de fácil
La campaña fue liderada por las estudiantes de la institución educativa Manuel Pérez de Santa Cruz, ubicada en Tenerife, España.
Foto: Agencia Anadolu

Apoyo entre mujeres. Ese es el llamado que hace la Corte Constitucional para propender por la solidaridad de género, más aún cuando se trata de empleadas domésticas. 

El alto tribunal hizo este pronunciamiento al fallar una acción de tutela presentada por una empleada del hogar que fue víctima de su exjefe, quien aprovechó la red social Facebook para poner una fotografía suya en la que la señaló de ladrona. 

La extrabajadora acudió a la tutela para proteger sus derechos al buen nombre y honra y evitar inconvenientes con sus futuros trabajos. 

Al estudiar el caso, la Corte consideró que la empleadora se extralimitó pues, a pesar de tener libertad de expresión, señaló que dicho derecho no puede ser absoluto a sabiendas que estaba perjudicando el buen nombre de otra persona con sus opiniones en una red social y sin tener pruebas contundentes de lo que estaba opinando. 

“Es posible afirmar que la libertad de información encuentra sus límites (...) Por su parte, de la libertad de expresión se exige que diferencie hechos de opiniones, y en la medida en que incluya supuestos fácticos equivocados o falsos, puede ser sometida a rectificación”, puntualiza la sentencia. 

La Corte recordó la prohibición que tienen los empleadores de divulgar información sobre sus ex empleados “que resulte desproporcionada y afecte su vida laboral en el futuro”. 

Además puntualizó sobre la importancia de evitar estigmatizaciones y discriminacion a quienes se dedican a la labor doméstica. 

En ese sentido hizo un llamado a las mujeres para “evitar dinámicas sociales injustas” y discriminatorias hacia las empleadas domésticas.

Señala la Corte que en una sociedad de derecho se debe propender la solidaridad entre mujeres, y la ayuda entre todas las personas, máxime si pertenecen al mismo género. 

“Invita a la difusión de mensajes de unión y de compromiso por la lucha contra discursos opresores de los derechos fundamentales”, indicó la Corte. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.