Cargando contenido

Es investigado por presuntamente haber pagado millonarios sobornos para que se le archivara un proceso penal.

CONGRESISTA NILTON CÓRDOBA
El representante a la Cámara, Nilton Córdoba es investigado por el 'cartel de la toga'.
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al congresista Niltón Córdoba Manyoma por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como 'el cartel de la toga'.

El alto tribunal tomó la decisión luego de escucharlo en indagatoria por los delitos de sobornos a funcionario público y ocultamiento de documento público. 

Lea además: Corte abrió investigación al congresista Nilton Córdoba por 'cartel de la toga'

La investigación contra Córdoba se desprende por unas declaraciones hechas por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló directamente de pagar 200 millones de pesos para evitar una orden de captura en su contra en un proceso de lavado de activos en asocio con las bandas criminales.

Moreno indico que ese dinero le fue enviado al magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz quien trabajaba en el despacho del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo. 

Las declaraciones de Moreno también salpicarían en este caso al exmagistrado Francisco José Ricaurte, quien supuestamente habría advertido a Córdoba sobre su captura y le recomendó  hablar con el magistrado auxiliar de Malo para intervenir en el proceso. 

Le puede interesar: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo por el Cartel de la Toga

La Sala de Instrucción de la Corte escuchó en indagatoria a Córdoba a principios del año y resolvió emitir acusación formal contra el dirigente político. 

La investigación por lavado de dineros de la mafia tiene relación cuando Córdoba fungió como alcalde de Medio Baudó (Chocó).

En las pasadas elecciones al Congreso ganó una curul en la Cámara de Representantes con los 23.650 votos.

Por ese escándalo, el exmagistrado Malo enfrenta un juicio penal ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, en donde ya ha declarado su entonces magistrado auxiliar Camilo Ruiz, el exmagistrado Francisco José Ricaurte y el exfiscal Luis Gustavo Moreno, preso en una cárcel de Estados Unidos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido