Cargando contenido

La Sala Plena no accedió a la demanda que pedía eliminar totalmente el gravamen

Corte Constitucional
Foto Diana Cabrera
La Corte Constitucional mantuvo el 12% de los aportes que deben cotizar los pensionados al régimen contributivo de salud. 
 
La Sala Plena no estudió de fondo la demanda que buscaba tumbar completamente el gravamen contenido en la ley 1250 de 2008. 
 
La Corte no tuvo en cuenta los planteamientos de la demanda, según la cual la norma vulneraría el derecho a la igualdad al no tener en cuenta las diferencias económicas entre los pensionados que devengan un salario mínimo y los que reciben mesadas superiores.
 
De esta manera, la Corte se mantuvo en la decisión que tomó en junio pasado cuando negó la rebaja al 4% a dicha contribución. 
 
En esa decisión declaró fundadas las objeciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a la ley aprobada por el Congreso, en el sentido de que se estaba violando la Constitución por “establecer una exención tributaria sin el aval gubernamental”.
 
 
En un concepto enviado al Alto Tribunal, la Procuraduría señaló que la finalidad de la norma podría consistir en una estabilidad financiera para mantener el acceso a los servicios de salud del adulto mayor. 
 
“Teniendo en cuenta el carácter de contribución parafiscal de aquellas y la reinversión de los recursos captados en el mismo sector”, indica el concepto. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido