Cargando contenido

La Sala Civil rechazó las pretensiones del exministro de Agricultura.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa

Por mayoría, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias para que se le otorgará la doble instancia dentro del proceso que se le adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Después de cuatro sesiones, la Sala rechazó las pretensiones del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural que pedía la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.

En contexto: El complejo debate en la Corte Suprema por la tutela de Andrés Felipe Arias

En el debate, los magistrados avalaron los argumentos presentados por la Sala de Casación Penal frente al hecho que el caso del exministro ya pasó a cosa juzgada puesto que el fallo quedó en firme tres años antes de la creación de la doble instancia para los aforados constitucionales.

En este punto señaló que para otorgarle este beneficio a Arias debía reformarse la ley en el Congreso. La Sala Civil consideró que cuando que el juicio contra el exministro contó con todas las garantías procesales por lo que rechazó los argumentos de la tutela.

Lea además: Uribe presentará proyecto que le daría doble instancia a Andrés Felipe Arias

En septiembre de 2014, Arias fue sentenciado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. Esto por los hechos relacionados con la entrega de subsidios del programa AIS.

La Sala consideró que el entonces ministro tuvo conocimiento preciso sobre las irregularidades que se presentaron en el contrato firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la entrega de subsidios de riego y drenaje que terminaron en manos de empresarios y hacendados de la costa que no cumplían con los requisitos.

A juicio de la Corte, Arias buscaba que los beneficiarios del programa AIS apoyaran económicamente su campaña a la Presidencia de la República.

El exministro se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de Miami esperando que se resuelva el trámite de su extradición hacia Colombia para que cumpla la condena.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido