Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia mantuvo un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que negó una tutela contra el presidente Iván Duque, por el ingreso al país de tropas norteamericanas en medio de los acuerdos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Cabe mencionar que la tutela buscaba la protección a la paz del país y la vida como derechos fundamentales, supuestamente amenazados por permitir el tránsito y permanencia "de tropas extranjeras y mercenarias de los Estados Unidos", en territorio colombiano.

Lea también: Duque posesiona nuevo embajador en España y le pide agilizar extradición de 'El Zarco'

En ese sentido, la Corte Suprema señaló que esa acción de tutela no era el medio idóneo para buscar la protección de derechos colectivos como la paz y advirtió que no se demostró la supuesta hipótesis de un riesgo inminente al país por la presencia de esas tropas extranjeras.

“Las hipótesis traídas en punto a supuestas y posibles maniobras bélicas en contra del hermano país de Venezuela (…) son circunstancias que no pasan de ser meras afirmaciones carentes de toda prueba e hipotéticas situaciones futuras”, dijo la Corte.

Más información: Denuncian "exterminio urbano" de habitantes de calle: 66% de las muertes fueron homicidios

La tutela se extendía en contra del Consejo de Estado, el Senado de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Embajada de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en Colombia. 

La acción también fue interpuesta contra el comandante del Ejército Nacional, el Mayor General Subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas y el Coronel Director de Asuntos Internacionales del Comando General de las Fuerzas Militares.

La Corte Suprema recordó que según la Constitución, le corresponde al Senado permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional en ese tipo de casos. Sin embargo, cuando ese organismo esté en vacancia o receso, le corresponde hacerlo al Presidente de la República, previo dictamen del Consejo de Estado.

Ese tribunal concluyó que en último caso, el Gobierno está en la obligación de escuchar anticipadamente a la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.