Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir proceso penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez por fraude al sufragante, tras desvirtuarse que haya podido incurrir en esa conducta en desarrollo de las campañas del no en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos de paz del 2 de octubre de 2016.

"En la investigación preliminar adelantada por la Sala Tercera de Instrucción, la Sala de Casación Penal practicó pruebas, recibió testimonios e indagó el contenido de sus pronunciamientos públicos –en declaraciones de prensa, discursos y redes sociales–, que la llevaron a concluir que ninguno de los actos del expresidente Uribe lo involucran en el delito contra los mecanismos de participación democrática por el cual fue denunciado”, informó el alto tribunal. 

La Corte determinó que las acciones del senador en esa campaña tuvieron carácter eminentemente político y fueron legítimas en el ámbito del debate democrático previo a la celebración del plebiscito del 2 de octubre de 2016. Además, encontró que las revelaciones posteriores a esa fecha del dirigente Juan Carlos Vélez, gerente de campaña “La paz es de todos”, no implican responsabilidad alguna del congresista Uribe Vélez.

Juan Carlos Vélez dijo que instaron a la gente a que salieran a votar molesta. "En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”, dijo Vélez en La República. 

El 'No' se impuso ante el 'Sí' en el plebiscito con 6.422.136 votos, el 50,23 % de votos. Por su parte, el 'Sí' reunió un total de 6.361.762 votos. Pese a ello se recurrieron a varias alternativas para legitimar los acuerdos de paz.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.