Cargando contenido

David Char fue llamado a juicio y a Musa Besaile se le impuso otra medida de aseguramiento.

CORTE SUPREMA
Corte Suprema de Justicia
Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia tomó dos medidas trascendentales relacionadas con procesos de parapolítica.

Dentro de estas decisiones el alto tribunal impuso medida de aseguramiento al excongresista Musa Besaile y llamó a juicio al exsenador David Char. 

Caso Besaile

La investigación contra Besaile retomó su rumbo luego de estar ‘engavetada’ en el despacho del magistrado Gustavo Malo, quien supuestamente habría recibido dinero por parte del excongresista para frenar el caso, lo que se conoce comúnmente como el 'cartel de la toga'. 

El proceso inició en el 2007 tras una compulsa de copias por las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso, quien lo señaló de tener presuntos vínculos con los paramilitares de Córdoba. 

En su contra también existe la declaración del exparamilitar Luis Eduardo Urán Lara, quien señaló a Besaile de supuestamente haber apoyado la conformación del grupo ilegal ‘las Águilas Negras’. El delito por el cual es investigado es concierto para delinquir agravado.

Musa tiene otra investigación en curso por pagar supuestamente dos mil millones de pesos al magistrado Malo para que tomara decisiones a su favor en el proceso por parapolitica.

Además, la Procuraduría concluyó que de acuerdo a las declaraciones del exgobernador Alejandro Lyons, Besaile sí habría usado dineros de la corrupción en Córdoba para pagar dichos sobornos, contrario a lo que asegura el senador de haber acudido a un préstamo.

Caso Char

Por otro lado, el exsenador David Char deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Las investigaciones en su contra iniciaron en el 2006 cuando la Fiscalía comenzó a indagar sobre presuntos nexos con el Bloque Norte de las AUC y la supuesta participación de este grupo en la financiación de su campaña al Senado.

También es indagado porque su nombre apareció en los computadores del jefe paramilitar alias 'Jorge 40'.

La decisión de la Corte se da a conocer luego de que la sala de definiciones jurídicas de la JEP negara sus peticiones de ingreso a dicha jurisdicción.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido