Cargando contenido

El Ministerio de Educación y el Icbf serán los encargados de adelantar este tipo de estrategias.

Maltrato infantil
Colprensa

Al estudiar el caso de tres menores de edad, víctimas de violencia y maltrato por parte de su padre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno crear nuevas estrategias para prevenir todo acto cruel contra los menores de edad.

Lea además: Exmagistrado Gustavo Malo continuará en la cárcel por el cartel de la toga

Según se conoció, el alto tribunal ordenó al Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) crear cartillas pedagógicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, para empoderarlos frente a sus derechos y las situaciones de violencia de las cuales pueden ser victima. 

La Corte señaló además que parte del objetivo de las cartillas es que cada menor de edad también conozca los canales para denunciar si han sido o son víctimas de algún tipo de abuso que afecte su integridad.

Según señaló la Corte Constitucional, es necesario adelantar “cartillas pedagógicas de prevención en maltrato infantil, para que niños, niñas y adolescentes se reconozcan a sí mismos como sujetos de especial protección por parte del Estado”.

El alto tribunal, en su pronunciamiento, también hizo un llamado a los padres de familia sobre la forma de reprender a sus hijos, al señalar que no es necesario causarle daños en su cuerpo, atentando contra su dignidad, para corregirlos. 

La Corte Constitucional reiteró que el Estado tiene la obligación de cuidar y proteger a los menores de edad cuando son víctimas de algún tipo de violencia. La creación y puesta en marcha de las cartillas podrá reforzar la autoestima de los menores de edad y el reconocimiento de sus derechos. 

Este año, la Fundación Aldeas SOS Colombia publicó un informe en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, en el que detallan las estadísticas sobre maltrato infantil en Colombia. En el, establecen que en el país 68 niños y niñas son maltratados a diario, es decir un promedio de tres menores cada hora, lo que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina, con más de 24.000 casos por año.

Lea también: Suspenden operación de Drummond en el Cesar por caso de fracking

Sin embargo, no todos los casos son denunciados y esto no permite tener una cifra exacta o aproximada a la realidad del maltrato infantil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido