Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia contra la mujer en Colombia
Violencia contra la mujer en Colombia
Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Secretaría de la Mujer crear un programa especial para los condenados por violencia de género, con el fin de propender el respeto a los derechos de la mujer y evitar que se agudicen las agresiones. 

Ese tribunal precisó que el programa deberá brindar “sensibilización y formación en el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas”, como una estrategia de rehabilitación y readaptación social del condenado. 

Según la Corte en su sala de casación penal, dicho programa será una medida para reforzar el proceso de eliminación de la violencia contra la mujer y las niñas “como un obstáculo para el logro de la igualdad, del desarrollo y de la paz”.

Le puede interesar: Más de 20 mil mujeres víctimas de violencia recibieron protección en Bogotá

La decisión fue tomada al dejar en firme la condena de 132 meses de cárcel contra José Alonso Romero, un mecánico que en 2017 arrojó ácido a una menor de edad y su madre, causándoles quemaduras de segundo grado en su cuerpo.  

La Corte advirtió que ese tipo de agresiones son “una forma de violencia cultural y social llevada al extremo”, que refuerza la discriminación contra las mujeres en el país.  

“Las lesiones personales contra las mujeres con sustancias químicas constituyen una forma de violencia que tiene en Colombia un crecimiento exponencial (...) este comportamiento revela una grave indolencia y excesiva crueldad del procesado hacia el género femenino”, señaló ese tribunal. 

Le puede interesar: Timochenko regresa a la JEP a ampliar su versión sobre secuestros de las Farc

La Corte le recordó al Estado y a la Secretaría de la Mujer, la importancia sobre el acompañamiento y protección a las víctimas de ese flagelo. 

“Que la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, D.C., (...) impulse las actuaciones administrativas necesarias tendientes a garantizarles el derecho a la rehabilitación”, señaló. 

En locales: Madre abandonó a sus hijos en un colegio de La Candelaria

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.