Cargando contenido

El alto tribunal emitió medidas cautelares con el fin de prevenir el contagio de coronavirus.

Hacinamiento carcelario
Hacinamiento en las cárceles y Uris del país.
Colprensa

La Corte Constitucional emitió medidas cautelares con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y la salud de las personas que se encuentran actualmente en los Centros de Detención Transitoria de todo el país.

El alto tribunal le ordenó a las respectivas autoridades carcelarias y a los directores de estos centros tomar decisiones efectivas y de fondo para evitar la propagación y contagio del Covid-19 en estos lugares.

En contexto: Más de 10.850 presos saldrán de las cárceles en medio de emergencia carcelaria

La medida hace referencia al estado de emergencia carcelaria que declaró el Ministerio de Justicia y el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) frente a los graves casos de hacinamiento y el constante riesgo de amotinamientos e intentos de fuga.

Así se registraron los amotinamientos en cárceles de Colombia

La Corte citó además el informe enviado por la Policía Nacional en el que se fija el porcentaje de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) a las que son trasladadas las personas capturadas mientras se resuelve su situación jurídica o el lugar de reclusión.

En dicho informe se revela que el hacinamiento en estos centros de paso llega al 132%, situación que aumenta el riesgo de contagio por el Covid-19 y afecta la salud e integridad personal de las personas que allí se encuentran.

Lea además: Por violar cuarentena serán militarizados siete municipios en Cundinamarca

El caso más grave se presenta en el departamento del Tolima. En los cinco centros de paso, que tienen cupo para 32 personas se encuentran 91, generando así un hacinamiento del 184.38%.

La Institución indicó que en promedio, una persona puede permanecer en estos centros de reclusión entre uno y 14 meses mientras se le encuentra un cupo en las ya hacinadas cárcel y centros penitenciarios.

En el fallo se fija un plazo para que el Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad; la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec); la Policía Nacional, la Fiscalía general y los ministerios de Justicia y Salud garanticen, además, el acceso al agua potable, ya sea con la instalación de un acueducto o los mecanismos de suministro constante del líquido.

Le puede interesar: Presidente de México causa revuelo por saludar a la madre del 'Chapo' Guzmán

Igualmente se pide crear un protocolo de atención efectivo en estas Unidades.

Tres magistrados no estuvieron de acuerdo con el fallo al considerar que las medidas tomadas no resolvían de fondo la grave situación.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido