Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal Néstor Humberto Martínez y el presidente del Senado, Ernesto Macías
Fiscal Néstor Humberto Martínez y el presidente del Senado, Ernesto Macías
Colprensa / Álvaro Tavera

La sala plena de la Corte Constitucional ordenó al Congreso reanudar el debate de control político citado en el 2018 por congresistas de la oposición al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez por el escándalo de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht.

En ese sentido, la Mesa Directiva del Senado tendrá 10 días para convocar a los congresistas de la oposición para informarles que tienen derecho a continuar y concluir el debate cuando ellos lo consideren oportuno.

Así mismo, la Corte recomendó a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senador evaluar si los parlamentarios Ernesto Macías y Eduardo Pulgar incurrieron en alguna falta a la ética del congresista por interrumpir y suspender sin justificación el debate, cuando ejercían la dirección de la Mesa Directiva de esa corporación.

Lea también: Consejo de Estado ratificó nombramiento de Claudia Blum como Canciller

Estas ordenes se dieron en el marco del estudio de una tutela que interpusieron los congresistas de la oposición contra el Senado, por suspender la sesión del 27 de noviembre del 2018.

Para la Corte Constitucional, esa decisión desconoció los derechos políticos a la participación y oposición de los congresistas que citaron el debate y se agravó el 4 de diciembre de ese año, cuando la Mesa Directiva conformada por Macías y Pulgar resolvió “someter a votación de la plenaria del Senado la petición de los senadores convocantes para concluir el debate”.

“Revisados los videos de la sesión, la Corte estableció que cuando el senador Iván Cepeda Castro hacía uso de la palabra, y cuando el presidente de la Mesa Directiva iba a dar el uso de la palabra al senador Efraín Cepeda Sanabria, en un lapso de 18 segundos, sin mediar justificación ni razón objetiva que lo motivara, el primer vicepresidente del Senado levantó la sesión y citó para el día siguiente”, indicó la decisión de la Corte.

Lea también: Por errores de trámite en el Congreso se cayó el proyecto que obligaba a dirigentes políticos a rendir cuentas

En ese sentido, la Corte Constitucional advirtió que cuando un debate es citado por los partidos de oposición, “el orden del día debe ser estrictamente respetado por la Mesa Directiva de la corporación; no puede ser alterado por los congresistas de los partidos mayoritarios, solo puede ser modificado por los mismos partidos y movimientos de oposición”.

Así mismo, la Corte recordó que, según la norma, los partidos de oposición tienen derecho de “tres órdenes del día en una legislatura”.

En ese debate de control político fueron citados la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, para que respondieran ante el Congreso por las denuncias de corrupción durante la construcción del tramo II de la Ruta del Sol a cargo del Consorcio Odebrecht-Episol Corficolombiana.

Antes de concluir el debate, el entonces primer Vicepresidente de la plenaria del Senado, Senador Eduardo Pulgar Daza, lo suspendió sin permitir las conclusiones de los senadores citantes, ni el ejercicio del derecho a réplica, aún pendiente de ejercer por varios parlamentarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.