Cargando contenido

Obedece a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración con la justicia.

Bernardo 'Ñoño' Elías
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, de la cárcel la Picota a una guarnición militar en Bogotá

Fuentes del alto tribunal aseguraron que el cambio de reclusión obedece a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración con la justicia, al que se sometió voluntariamente el congresista.

Días atrás la Corte, en un hecho sin precedentes, aceptó la propuesta de la abogada Silvia Rugeles, defensa del senador, de iniciar un principio de colaboración en medio de la investigación por el escándalo de Odebrecht. 

De esta manera el senador podría dejar de ser investigado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, a cambio de contar su verdad en los hechos. 

Este es el primer caso en el que la Corte acepta esta figura teniendo en cuenta que son beneficios de la ley 906 a la antigua ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en menor tiempo posible.

De esta manera la Corte abre la posibilidad a que investigados con fuero constitucional accedan a beneficios jurídicos, a cambio de colaboración eficaz que permita esclarecer el caso en el menor tiempo posible. 

En contra del ‘Ñoño’ reposan pruebas que indicarían que su grupo político, supuestamente, recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir, cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido