Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez
Imagen de ilustración
Ingimage

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de un mototaxista condenado a 18 años de prisión por el delito de tráfico ilegal de armas.  

El alto tribunal, tras revisar el recurso extraordinario, encontró que el procesado fue mal asesorado por su abogado, hecho por el cual la condena se emitió, en parte, gracias a la torpeza del profesional del Derecho. 

Los hechos materia de estudio se presentaron en 2002, cuando el mototaxista transportaba a un hombre por la vía que de Santana conduce a Bucaramanga. En ese momento fue llamado en un retén de la policía.  

El pasajero tiró su arma al suelo. Los uniformados se dieron cuenta de esta acción y los retuvieron. Debido a esto, la Fiscalía General les imputó el delito de tráfico y porte ilegal de armas.  

En el juicio, el motociclista no aceptó los cargos, pues al parecer desconocía que la persona que transportaba estaba armado. En diciembre de 2015 fue condenado en primera instancia. 

El caso llego a la Corte Suprema. Con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, la Sala determinó que “el abogado que lo asistió desconocía la mecánica propia del sistema acusatorio”, circunstancia que le impidió defender de debida forma al mototaxista. 

La Corte concluyó que las actuaciones del abogado en todo el proceso penal fueron “tan torpes, tan estultas y tan manifiestamente equivocadas que dejaron sus efectos al posterior desarrollo del juicio y, eventualmente, a la definición del proceso” que terminó condenando al motociclista.  

Debido a esto, el alto tribunal compulsó copias al Consejo Seccional de la Judicatura de Tunja para que investigue las actuaciones del abogado.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.