Cargando contenido

Tras advertir el alarmante incremento del 44% en la deforestación en la región.

AMAZONAS
Colprensa

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, reconoció como sujeto de derechos a la Amazonia Colombiana y ordenó al Estado implementar medidas urgentes para protegerla tras las constantes advertencias del alarmante incremento en la deforestación de la región. 

“En aras de proteger ese ecosistema vital para el devenir global, tal como la Corte Constitucional declaró al río Atrato, se reconoce a la Amazonía Colombiana como entidad, ‘sujeto de derechos’, titular de la protección, de la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado”, reza la decisión .

La Corte tiene registros de un 44% de deforestación, es decir de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016. 

Se ordenó reducir a cero la deforestación y los gases efecto invernadero, incorporar medidas de preservación medioambiental en los planes municipales de ordenamiento territorial. 

También, adoptar medidas policivas, judiciales y administrativas por parte de las tres corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en el territorio amazónico. 

Las órdenes se dieron al estudiar una tutela que presentó un grupo de 25 niños, niñas, adolescentes y jóvenes representados por el director del Centro de Estudios Dejusticia, quienes solicitaron proyección de su derecho a gozar de un ambiente sano. 

Uno de los apartes dice  que se está “provocando a corto, mediano y largo plazo, un perjuicio inminente y grave para los niños, adolescentes y adultos que acuden a esta acción, y en general, a todos los habitantes del territorio nacional".

La Corte concluyó, que el Estado se quedó corto para enfrentar la problemática “pese a haber suscrito numerosos compromisos internacionales y a existir en el país suficiente normatividad y jurisprudencia sobre la materia”. 

Señaló que “las CAR, no están cumpliendo sus funciones de evaluar, controlar y monitorear los recursos naturales, ni de sancionar la violación de normas de protección ambiental”. 

Por lo cual advirtió, que la situación afecta no solo a la población de los alrededores sino que está ocasionando alteraciones en el cambio climático generado por la reducción progresiva de la cobertura forestal, causado por la expansión de la frontera agrícola, los narco cultivos, la minería ilegal y la tala ilícitas de los bosques de la región.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido