Cargando contenido

El 16 y el 19 de febrero de 2000 los paramilitares atacaron el corregimiento, señalando a sus pobladores de tener vínculos con las Farc.

PARAMILITARISMO
Paramilitares del Bloque Norte, comandados por 'Jorge 40', atacaron a la población de El Salado acusando a sus pobladores de tener nexos con las Farc.
Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó al Estado reparar de manera integral, efectiva y rápida a seis mujeres que fueron víctimas de violencia sexual durante la masacre de El Salado, ejecutada por grupos paramilitares entre los días 16 y 19 de febrero del año 2000.  

El pronunciamiento se hizo tras reconocer que estas mujeres, quienes fueron víctimas de los más graves vejámenes durante la incursión de dicho grupo armado ilegal comandados por alias 'Jorge 40', no han recibido la más mínima reparación a sus daños morales y materiales. Hecho por el cual el alto tribunal le hizo un llamado de atención a las entidades del Estado.  

En una acción de tutela, las mujeres narraron lo que sufrieron durante esos tres días. Contaron que los paramilitares las golpeaban, cuando quedaban inconscientes abusaban de ellas. A otras le cortaban el cabello, incluso se presentaron abusos colectivos por parte de los 'paras'.  

En la acción judicial, las víctimas pidieron que se tutelaran sus derechos fundamentales, además de ser incluidas en el programa de reparación de víctimas del Estado. El alto tribunal avaló sus pretensiones y le ordenó a la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas que atienda estos casos de violencia sexual.  

La Corte Constitucional señaló que estas mujeres nunca fueron convocadas para ingresar al programa y peor aún, el plan de reparación colectiva no contaba con un plan diferencial, ni mucho menos de género, pese a que fue conformado en 2008 de manera exclusiva para atender el caso de la masacre registrada en el corregimiento de El Salado, zona rural del municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar).  

En menos de un mes, según ordena la Corte, la Unidad de Reparación, deberá diseñar un plan y un cronograma para convocar a estas mujeres con el fin de garantizar su participación efectiva para ser reparadas. Además de "ajustar e implementar una forma factible para que las víctimas participen en la identificación de daños y medidas de reparación colectiva que estén directamente orientadas a reparar el tejido social de los saladeños y transformar paulatinamente las condiciones estructurales de discriminación y violencia a la mujer que facilitaron o causaron los hechos delictivos".  

El cronograma establecido “debe contemplar el inicio del proceso de convocatoria e instalación del Comité dentro de los dos meses siguientes a la notificación de esta sentencia”.  

La Unidad deberá además verificar “si las accionantes están inscritas o cumplen con los requisitos para inscribirse en el Registro Único de Víctimas (RUV) por el hecho victimizante de violencia sexual, En caso de cumplirlos, Ordenar a la UARIV registrar a las accionantes en el RUV. Esta orden deberá cumplirse dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas a partir de su notificación”.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido