Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
MAGISTRADO MALO
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para investigar si el magistrado Gustavo Malo favoreció o no al exsecretario presidencial Alberto Velásquez en el proceso que se le adelantaba por el escándalo de la "Yidispolitica".  

En el documento conocido por RCN Radio se manifiesta que el magistrado Malo solicitó copia de todas las pruebas que tenía la Corte Suprema en contra de Velásquez, pese a que él no tenía participación en el estudio de ese proceso penal. 

“Días antes de la reunión de la Sala en donde se discutiría el proyecto de sentencia, solicitó copia de todas las pruebas que tenían que ver con el procesado Alberto Velásquez, y además de no concurrir a la citada reunión, solicitó el aplazamiento de la misma argumentando querer estar presente cuando se decidiera el asunto”, advierte la Corte Suprema. 

La compulsa de copias tiene como base lo dicho por el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quien aseguró que Velásquez se había contactado con los entonces magistrados Francisco José Ricaurte y Leónidas Bustos –investigados por el 'cartel de la toga'- para tener acceso a información privilegiada de su caso. 

Velásquez, según la declaración de Moreno, habría entregado más de 300 millones de pesos “como contraprestación al compromiso adquirido por el exmagistrado Francisco Ricaurte de suministrarle información sobre las decisiones que se tomarán en el proceso”. 

Supuestamente el pago también comprometía al entonces magistrado para ayudar a Velásquez con “la obtención de algún beneficio en el evento de proferirse sentencia condenatoria en su contra”.  

La Corte le pide a la Comisión de Acusación que “investigue la actuación realizada por el magistrado Gustavo Malo, en el proceso que se siguió contra Alberto Velásquez”. 

Por estos mismos hechos, la Corte ya le pidió a la Fiscalía General investigar a Velásquez, quien en 2013 fue sentenciado a 5 años de prisión por su responsabilidad en la 'yidispolítica'.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.