Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Justicia en Colombia
Justicia en Colombia.
Imagine

La Corte Suprema de Justicia pidió al presidente Iván Duque que los extraditables paguen primero sus condenas en el país antes de ser enviados hacia Estados Unidos para cumplir sus cuentas pendientes con la justicia de ese país norteamericano.

El Alto Tribunal hizo el pronunciamiento al avalar la extradición de uno de los cabecillas del Clan del Golfo, identificado con el nombre de Eduard Luis Vargas, alias Pipón, quien es requerido por la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico.

La Corte sugirió al presidente Duque dar visto bueno a la extradición hasta que él termine de cumplir sus procesos penales con la justicia Colombia, con el fin de evitar impunidad.

Le puede interesar: Contraloría y Procuraduría investigarán contratos de la JEP

“La Sala considera inadecuado disponer la entrega del requerido a las autoridades norteamericanas para que adelanten un juicio en su contra por el delito federal de narcóticos, dado que ello implicaría anteponer una eventual sanción extranjera a aquellas que podrían imponer las autoridades nacionales”, dice la Sala con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández. 

Advierte que “como ha sucedido en algunos casos, favorecería su evasión, pues culminado el trámite en Estados Unidos el solicitado podría sustraerse de retornar al país”.

El Alto Tribunal confirmó que alias Pipón tiene pendientes cinco procesos por delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado.

También tiene procesos por homicidio agravado y enriquecimiento ilícito; uno de esos procesos se encuentra en etapa de juicio, según confirmó la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Contraloría y Procuraduría investigarán contratos de la JEP

“Corresponde al Gobierno Nacional condicionar la entrega a que el reclamado no vaya  a ser condenado a pena de muerte, ni juzgado por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición”, dijo la Corte.

Advierte que “corresponde al Gobierno Nacional considerar si difiere la entrega del requerido hasta cuando culminen las actuaciones seguidas en su contra por parte de las autoridades nacionales con el propósito de prevalecer la justicia nacional sobre la extranjera”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.