Cargando contenido

Según Justicia Tributaria, si esto pasara lo único que se puede aprobar por decreto es el Plan de Inversiones.

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) sigue generando críticas en varios sectores que señalan que el trámite en el Congreso fue inconstitucional, ya que no tuvo una discusión profunda y adicionalmente, el  Senado habría acogido el texto aprobado en la Cámara de Representantes sin antes haber sido publicado en la Gaceta del Congreso como lo exige la ley.

Para el analista y director de Cedetrabajo, Marío Valencia, lo mejor que podría pasar es que la Corte declare este plan inconstitucional, ya que desde su parecer, se colaron muchos micos y fue poco seria la  discusión.

En contexto: Demandarán artículo que sube aranceles a confecciones en Plan de Desarrollo

"Creo que lo mejor que podría pasar es que la Corte declare la inconstitucionalidad  y que no haya Plan de Desarrollo (...) de todas formas lo que van a hacer en materia económica lo harán con o sin Plan de Desarrollo", expresó Valencia.

Según el experto, de llegar a pasar esto, lo único que cambiaría es que los 300 artículos del PND  tendrían que ser aprobados con leyes ordinarias y "no a pupitrazos como lo hicieron con este plan".

"Lo que dice la Constitución es que si no se aprueba el Plan de Desarrollo en el Congreso o este llegara a  archivarse cómo pasó en 1999 con el plan de (Andrés) Pastrana no se podrían aprobar esos artículos y lo único que se puede aprobar por decreto es el Plan de inversiones que serían todas las fuentes y uso de los recursos que se van a dar", explicó Valencia. 

Lea también: Misión de expertos revisará subsidios de energía en Colombia

Por su parte, el analista económico, Eduardo Sarmiento aseguró que hay mucha preocupación porque el Plan Nacional de Desarrollo no ofrece soluciones integrales sino que peca en una serie de ofrecimientos que no cuentan con respaldo económico, es decir, que hay una propuesta gubernamental basada en el incumplimiento.

En ese sentido señaló que ante las inconsistencias, la Corte Constitucional podría dejar sin piso jurídico la ley del plan, clave para el desarrollo de un país al que se le debe todo.

"En el Plan de Desarrollo hubo mucha desorganización. Ahora el Gobierno sale a decir que va a demandar los aranceles cuando él mismo trabajó la propuesta (...) a mí me parece que la aprobación de este plan se salió un poco de las normas constitucionales, pues  la Constitución dice claramente que la iniciativa de los planes de desarrollo deben venir de los gobiernos y eso no pasó", aseguró.

Igualmente, el analista considera que este Plan no tuvo la suficiente discusión en el Congreso lo que genera poca credibilidad, ya que" la Constitución también establece que la ley del PND no es un fastrack, ya que esa norma tiene que pasar por todos los procedimientos regulares del Congreso de manera que hay una gran anarquía con una gran cantidad de puntos que no pudieron ser discutidos ni coordinados".

Es de mencionar que el congresista del partido de la U, Roy Barreras señaló que  la votación  del Plan de Desarrollo debe repetirse  en el Senado, ya que  se incumplió la ley de Publicidad, que obliga la publicación de todo proyecto en la Gaceta del Congreso antes de decidir sobre este, lo cual no se hizo.

Lea además: Congreso da luz verde al Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo es ilegal e inconstitucional, está hundido, porque se aprobó cerca de la media noche, de manera improvisada, a ciegas por las carreras y dilaciones que le pusieron a la ley estatutaria de la JEP”, dijo el senador.

Barreas advirtió que de no repetirse la votación este lunes, " los culpables de que se hunda el Plan de Desarrollo son los ministros y el propio presidente del Senado, Ernesto Macías".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido