Cargando contenido

El Alto Tribunal deberá definir si es conveniente la ley que exonera de ese pago a los estratos 1, 2 y 3.

Llave de agua
Se espera que el servicio se normalice durante la mañana de este martes.
Foto: RCN Radio

La Corte Constitucional tiene en sus manos definir si es viable el proyecto de ley que elimina el cobro por reconexión de los servicios públicos domiciliarios, para los estratos uno, dos y tres.

El despacho del magistrado Alejandro Linares ya recibió la gaceta oficial del Congreso, en la cual se promulgó el proyecto y las objeciones del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Los magistrados deberán decidir si declaran el proyecto constitucional y de ser así, será el presidente Iván Duque quien lo sancione y lo convierta en ley.

El proyecto además contempla que el servicio público debe ser restablecido en las 24 horas siguientes al pago de la obligación por parte del usuario que incurrió en mora al pago de la factura.

Le puede interesar: Santos objetó ley que eliminaba el pago de reconexión de servicios públicos

Cabe recordar que en su momento Santos no firmó el proyecto al considerar que era inconveniente e inconstitucional. El expresidente tuvo en cuenta que si el costo por la reconexión no era asumido por la empresa de servicios, todos los usuarios deberían pagarlo.

Santos decidió que las empresas sí incurrían en gastos administrativos, al restablecer un servicio público suspendido por la mora o el olvido del usuario a pagar la factura.

Además, el entonces Presidente de la República consideró que los deudores morosos tienen la obligación de ponerse al día y el Estado no podría premiarlos con una ley.

Le puede interesar: 'Tatequieto' a abusos por cobro de derechos de grado

No obstante, para los legisladores el proyecto beneficiará a la clase media trabajadora y a las personas de más bajos recursos.

“El no cobro a la reconexión es un proyecto social, un proyecto que permite que las personas de más escasos recursos económicos no sean maltratadas, les están cobrando prácticamente un castigo”, señaló en su momento el senador liberal Lidio García, impulsor de la iniciativa.

La discusión tendrá lugar en la Corte Constitucional este miércoles cuando se desarrolle la Sala Plena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido