Cargando contenido

El exmandatario fue sentenciado a 28 años de prisión por ordenar el asesinato de 21 campesinos.

PARAMILITARISMO
Paramilitares del Bloque Norte, comandados por 'Jorge 40', atacaron a la población de El Salado acusando a sus pobladores de tener nexos con las Farc.
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó la condena de 28 años y nueve meses de prisión contra el exgobernador de Sucre, Miguel Angel Nule Amín por su participación en la masacre de Macayepo.

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados por la defensa del exmandatario departamental para tumbar la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Cartagena.

En contexto: Corte le cerró las puertas de la JEP al exsenador Álvaro García Romero

Nule Amín fue hallado responsable del delito de homicidio agravado por su participación en esta masacre ejecutada por grupos paramilitares.

Los hechos sucedieron cuando el 14 de octubre de 2000 un comando del Bloque Montes de María de las AUC incursionó al poblado en Macayepo para asesinar a a 12 campesinos. 

Este hecho provocó el desplazamiento de unos 200 habitantes de las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.

La sentencia de la Corte Suprema narra que muchos de los paramilitares atacaron con garrotes, piedras y otros objetos contundentes a los campesinos. 

Dicen los hechos que los paramilitares fueron contactados por Nule Amin y Joaquín García para que les ayudaran a recuperar unas reces que les habían sido robadas de la Hacienda Santa Helena.

Para la Corte se evidenció la participación indirecta de Nule Amin en la masacre “se demostró su participación en los injustos dolosos cometidos por otros, sin tomar parte en el dominio de los hechos, a través de conductas de instigación que provocaron la resolución delictiva en los autores de la masacre”. 

Le puede interesar: Polémica por reunión del Gobernador de Sucre y un 'parapolítico'

Además señaló que bajo su condición de ganadero, Nule Amin ejercía cierta influencia sobre los grupos paramilitares de la región, sobre todo en los Montes de María, por los cual la Corte concluyó que el exgobernador “promovió la idea criminal” que terminó en la masacre de Macayepo. 

Para la Sala Penal, el exgobernador tuvo conciencia de que las acciones desplegadas por los paramilitares, para recuperar su ganado, “indefectiblemente llevarían a la ejecución de conductas lesivas contra la vida de pobladores de la región, bajo la consigna de recuperar los semovientes “a sangre y fuego”. 

Miguel Nule Amín, padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule -condenados por el llamado 'carrusel de la contratación' durante durante la Administración de Samuel Moreno en Bogotá- fue detenido en el 2012 en el aeropuerto Rafael Núñez de Crespo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido