Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÓSCAR SUÁREZ MIRA
El exsenador Óscar Suárez Mira.
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de seis años y cuatro meses de prisión en contra del excongresista Óscar de Jesús Suárez Mira por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y sus vínculos con grupos armados ilegales.

El alto tribunal estableció que el exrepresentante a la Cámara recibió dineros del narcotraficante Juan Carlos Sierra Ramírez, alias 'El  Tuso' para financiar su participación en los comicios celebrados en el año 2002.

Le puede interesar: Concejales de Bogotá pide que no se dilaten audiencias contra policías tras disturbios del 9 de septiembre

Suárez Mira fue hallado culpable de enriquecerse ilícitamente con dineros derivados del narcotráfico por medio de la llamada 'Oficina de Envigado'.

En el fallo se tuvieron en cuenta los testimonios entregados por algunos excomandantes paramilitares como Iván Roberto Duque,  Pablo Hernán Sierra García y  David Hernández López, así como el mismo Juan Carlos 'El Tuso' Sierra'.

“Estos ex paramilitares informaron a la Corte que Suarez recibió aportes de recursos del narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República”, precisa la decisión judicial.

La sentencia señala que Suárez Mira recibió entre mil millones de pesos para su campaña política en el departamento de Antioquia.

Lea además: Alerta roja en 42 municipios de Antioquia por riesgo de incendios forestales

La Corte no avaló los argumentos presentados por la defensa de Suárez Mira quien indicó que el delito por el que era investigado ya había sido superado puesto que los hechos jurídicos ya habían sido valorados por la justicia.

Para la Corte, en efecto, dichos dineros fueron entregados al dirigente político por José Danilo Moreno Camelo, alias 'Alfonso'. El excongresista deberá pagar una millonaria multa y no podrá ejercer sus derechos y funciones públicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.