Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia determinó escuchar en audiencia pública nuevos testimonios en el marco de la investigación por corrupción contra el excongresista Musa Besaile.

Se trata de las declaraciones del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez -preso en una cárcel de Estados Unidos por el denominado ‘cartel de la toga’ – y el empresario José Miguel Ramírez Gómez.

Según la defensa del exsenador, los testimonios son claves en la investigación por el denominado ‘cartel de la toga’ y ‘cartel de la hemofilia en Córdoba’.

Para la defensa la declaración de Pinilla es fundamental dado que tiene relación con el denominado ‘Cartel de la Toga’ y una conversación grabada con el exgobernador Alejandro Lyons sobre el supuesto pago de dineros al cartel por parte de Besaile.

Entre tanto la declaración de Ramírez daría cuenta sobre las versiones del exgobernador Lyons relacionadas al supuesto préstamo de dos mil millones de pesos que al parecer se destinaron al cartel.

Las pruebas que tiene la Corte señalarían a Besaile haber usado dicho dinero para sobornar a los magistrados de la Corporación para evitar una captura en su contra por parapolítica. Lo que ha dicho Lyons es que ese dinero provendría del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.

Sin embargo, según Besaile el dinero fue usado “para un tema personal”, lo que descartaría que el origen del dinero entregado al exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera proviniera de la corrupción en el departamento”.

La investigación se encuentra en las Salas Especiales de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.