Cargando contenido

Los debates serán la próxima semana tras destrabarse la elección de presidente y vicepresidente de ese alto tribunal.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación 
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación 
Colprensa

El debate en la Corte Suprema de Justicia frente al impedimento presentado por el fiscal General Néstor Humberto Martínez para tomar conocer las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht se reanudará la próxima semana durante la Sala Plena. Esto después que se destrabara la elección de presidente y vicepresidente del alto tribunal.

La ponencia del magistrado de la Sala Civil Octavio Augusto Tejeiro ya fue repartida entre los magistrados de la Corte y al parecer iría encaminada a aceptar el impedimento pero con la condición de elegir un nuevo fiscal Ad Hoc para las demás investigaciones por el escándalo de sobornos.

Le puede interesar: Procuraduría destituye a nueve militares por falsos positivos en 2005 y 2006

El debate que se avecina será candente, pues algunos magistrados consideran "un desgaste" pedir una nueva terna al presidente Iván Duque para elegir otro fiscal encargado, debido a que ya existe esa figura representada en Leonardo Espinosa, quien fue elegido como fiscal Ad Hoc para llevar a su cargo tres expedientes que reposaban en el despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros.

Los casos que tiene en su despacho Espinosa solo son los relacionados a la adjudicación de la Concesión Ruta del Sol II: la adición de la vía Ocaña – Gamarra; y el contrato de estabilidad jurídica, pero el fiscal Martínez presentó impedimento para todas las líneas de investigación en el caso por cuenta de su relación con el grupo Aval.

El impedimento se presentó luego de las revelaciones que hizo el fallecido controller Jorge Enrique Pizano en las que supuestamente el fiscal general conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia.

Lea además: Escándalo de Odebrecht: Los 11 condenados en Colombia

El fiscal Martínez envió una misiva a la Corte en la que presentó su impedimento en las 15 líneas de investigación por el escándalo de sobornos de la multinacional.

En su contra existen varias peticiones que fueron radicadas ante la Corte Suprema en las que se solicita apartarlo de su cargo en la investigación por cuenta de que previo a ser fiscal, fue defensor de la firma Corficolombiana y asesor de la Concesionaria Ruta del Sol II.

También está la petición del abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, quien pidió que se declare el impedimento de Martínez en todos los procesos del escándalo de sobornos.

En esa petición de 34 folios, el abogado asegura que Martínez, siendo Fiscal General no muestra confianza, transparencia y rectitud en los procesos del escándalo de corrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido