El documento será presentado por el magistrado Fernando Bolaños.

URIBE VÉLEZ
El senador el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

Este martes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibirá el informe sobre los avances que ha tenido la investigación al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunto conocimiento en los hechos que rodearon la masacre de La Granja, registrada en junio de 1996.

RCN Radio conoció que la Corte Suprema desconoce si la investigación, que tiene el radicado 45110, que se encuentra en el despacho del magistrado de la Sala Pena, Gustavo Malo desde diciembre de 2014, ha tenido algún tipo de avance o impulso procesal.   

El informe lo presentará el magistrado Fernando Bolaños, quien está reemplazando al magistrado Gustavo Malo, quien solicitó una licencia no remunerada a finales del año pasado mientras se adelantaba su caso por el "cartel de la toga" y no ha regresado al alto tribunal por incapacidades médicas. 

Uribe Vélez fue señalado de haber omitido las advertencias cuando era Gobernador de Antioquia sobre un plan de los grupos paramilitares comandados por Carlos Castaño Gil para atacar dicho corregimiento, ubicado en el municipio de Ituango.  

En la acción fueron asesinadas cinco personas señaladas de ser colaboradores de la guerrilla. La investigación indica que los campesinos fueron torturados y asesinados en frente de sus vecinos y familiares.  

Los hechos sucedieron el 11 de junio de 1996 cuando cerca de 30 integrantes de la Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), comandadas por los hermanos Castaño Gil, incursionaron en el corregimiento. 

Actualmente en la Corte Suprema cursan contra el senador Uribe Vélez 28 investigaciones, las cuales se encuentran en estado preliminar, dos de ellas están en el despacho del magistrado Malo.  

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido