Cargando contenido

El senador del Centro Democrático es investigado por presunta manipulación de testigos.

Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aceptó la demanda del senador Iván Cepeda en la que pedía ser reconocido como posible víctima en el proceso que se adelanta contra los congresistas Álvaro Uribe y Hernán Prada por presunta manipulación de testigos.

Lea además: Corte Suprema congeló indagatoria de Álvaro Uribe por caso de manipulación de testigos

El alto tribunal aceptó los argumentos presentados por el congresista del Polo Democrático para ser parte civil en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra Uribe y Prada por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. 

La defensa de Cepeda consideró que el nombre del congresista fue desprestigiado por parte del senador Álvaro Uribe cuando lo denunció ante la Corte por supuestos montajes en su contra. 

El abogado Reinaldo Villalba indició que "continúan desprestigiando al senador (Cepeda), mostrándolo como la persona que ofrecía prebendas a los presos para declarar contra la familia Uribe". 

Ahora, la Sala de Instrucción entrará a estudiar y definir el recurso de nulidad presentado por los abogados del senador del Centro Democrático en contra de lo actuado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Lea también: Uribe y Pastrana piden a Fiscal Ad hoc investigar dineros de Odebrecht en campaña de Santos

La defensa de Uribe Vélez sostiene que la Corte Suprema de Justicia incurrió en una serie de irregularidades en la recolección de elementos materiales probatorios. 

Esto haciendo referencia a las interceptaciones que se le adelantaron a la línea telefónica del senador durante tres meses, y las cuales la misma Corte reconoció que las había hecho por error. 

Igualmente la defensa del senador sostiene que se han presentado presiones en contra de un grupo de testigos.

 

Chuzadas por "error" revivieron el caso Uribe

De rechazar la petición de nulidad, la Corte Suprema entrará definir la fecha de la indagatoria contra Uribe y Prada.  

El caso se remonta a la denuncia que presentó en septiembre de 2014 ante la Corte Suprema el senador Álvaro Uribe en contra de Iván Cepeda, acusándolo de visitar varias cárceles ofreciendo dádivas para que un grupo de exparamilitares declararán en su contra de tener vínculos con este grupo armado ilegal.

En febrero de 2018, la Corte Suprema se abstuvo de investigar a Cepeda, sin embargo ordenó investigar al senador Uribe por haber enviado emisarios a los centros carcelarios para que acusaran a Cepeda de ejercer este tipo de presiones.  

El alto tribunal concluyó que Cepeda "no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal". 

En abril del año pasado, la Corte ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, considerado uno de los principales testigos contra el expresidente Alvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez.

Uribe se quedó sin recusación ¿Por qué?
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido