Cargando contenido

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Soto por pagos irregulares a empleados de su UTL.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia reiteró el llamado a juicio al excongresista Carlos Enrique Soto Jaramillo, del partido de la U, por irregularidades en los pagos de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Dichas irregularidades se relacionan con una certificación que al parecer firmó Soto, en favor de uno de sus trabajadores, en la que consta que trabajó todos los días, de julio de 2012 y noviembre de 2013, a pesar de que no lo hizo en ninguna de las dos fechas.

Por ese mismo caso, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Soto, en el 2017, al comprobarse que certificó las horas laboradas por Juan David Giraldo cuando en realidad se encontraba fuera del país por motivos personales.

Lea además: Piden que sueldo de 'Santrich' como congresista sea para reparar víctimas

Según las pruebas guardadas en el expediente del Consejo de Estado, el primer viaje fue hecho del 2 al 7 de julio del 2012 a Panamá, y el segundo, entre el primero y 12 de noviembre del 2013 a Toronto (Canadá).

Frente a la imposibilidad de la defensa para justificar esos 18 días que Giraldo estuvo fuera del país, el estudiante de la Universidad de Los Andes terminó admitiendo su responsabilidad y restituyendo el dinero que ganó por supuestamente laborar.

El juicio penal, que la Corte Suprema adelantará en su contra, será por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso.

La reiteración al llamado a juicio se da luego de que la Sala de Juzgamiento de primera instancia hubiera anulado el primer llamado al procesado.

Fuente

sistema integrado de informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido