Cargando contenido

El militar se habría aliado con las AUC para asesinar a ocho personas, entre ellas tres menores de edad.

COMUNIDAD DE PAZ SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Militares e integrantes de las AUC asesinaron en febrero de 2005 a ocho personas, entre ellas tres menores de edad.
Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente contra el teniente del Ejército, Alejandro Jaramillo Giraldo.

El oficial fue sentenciado en junio de 2012 a 34 años de prisión por su participación en el asesinato de ocho civiles, entre ellos tres menores de edad, en la que es conocida como la masacre de San José de Apartadó.

Lea además: Niegan tutela para acelerar investigación por masacre de San José de Apartadó

Los hechos materia de investigación señalan que el Ejército participó junto al Bloque ‘Héroes de Tolová’ de las Autodefensas Unidas de Colombia en un “operativo militar” en las veredas Mulatos y Resbalosa, zona rural del municipio de San José de Apartadó en febrero de 2005.

Los militares y paramilitares asesinaron a un hombre, una joven de 17 años y a un menor de 11 años de edad. Acto seguido retuvieron y acabaron con la vida de tres civiles y dos niños de cinco y dos años de edad.

Los miembros del Batallón de Infantería No. 47 Francisco de Paula Vélez habían sido convocados por sus mandos superiores para desarrollar la Operación Fénix en contra de los frentes 5 y 58 de la guerrilla de las Farc que venían ejecutando conductas delictivas en contra de los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Lea también: Hombres armados incursionaron en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

La defensa del oficial asegura que los hechos por los que fue investigado y condenado hicieron parte del conflicto armado interno, situación por la cual el caso debe ser conocido por la JEP.

En el debate jurídico, la Sala Penal determinó que se cumplen con todos los requisitos para que el expediente pase a conocimiento de la justicia especial que deberá determinar si asume o no el caso.

Por estos hechos, el capitán Guillermo Amado Gordillo Sánchez reconoció su participación por lo que fue sentenciado a 20 años de prisión. Igualmente, otros 20 paramilitares han sido sentenciado por su responsabilidad directa en esta masacre.

En agosto de 2018, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia envió todo el expediente sobre la masacre de Apartado en Antioquia a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esto en el marco de la solicitud de acogimiento de los militares Édgar García Estupiñán y Darío José Brango a esa jurisdicción. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido