Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JUICIO CONTRA EXFISCAL HILDA NIÑO
Inaldo Pérez / RCN Radio

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia destapó las pruebas que serán usadas en juicio contra la exfiscal Hilda Niño en el proceso que se le adelanta por presuntamente recibir dádivas a cambio de favorecer a paramilitares en decisiones judiciales. 

Entre las pruebas se destacan fotografías, grabaciones en video y telefónicas, además de conversaciones de chat. La Corte tendrá en cuenta los elementos que relacionan al abogado Juan Carlos Restrepo Bedolla, quien defendió a los exjefes paramilitares Miguel Mejia Munera, alias ‘El Mellizo’ y Orlando Villa Zapata.

La exfiscal habría recibido millonarias sumas de dinero para favorecer a los exparamilitares con decisiones en Justicia y Paz, cuando adelantaba los nexos entre las AUC y los miembros del Bloque Vencedores de Arauca. 

En las pruebas se indica que Restrepo Bedolla ingresó por lo menos 44 oportunidades al despacho de la entonces fiscal desde en 2012 a 2016 y tuvo más de 10 conversaciones vía WhatsApp, “con el fin de adelantar actividades ilícitas con la entonces fiscal”. 

Supuestamente, ella habría recibido a través del abogado cerca de 200 millones de pesos para beneficiar al exparamilitar. 

También existen comunicaciones telefónicas entre la exfiscal y alias ‘El Mellizo’, su hermano, Pedro Farfan “de quién se dice que utilizó de manera indebida vienes de la Fiscalía asignados a la fiscal” y su padre Pedro Niño "quien al parecer sirvió de intermediario para la entrega de dineros". 

El ente investigador además asegura que entre los años 2013 y 2017, Niño habría llegado a un acuerdo con el abogado Restrepo y el considerado narcoparamilitar Villa Zapata con el fin de beneficiarlo ante la justicia a cambio de una lujosa camioneta y cerca de 400 millones de pesos. 

Niño Farfán también fue nombrada en el proceso por manipulación de testigos que adelanta la Corte Suprema contra el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe. 

La exfiscal habría contactado al abogado Diego Cadena para supuestamente revelarse que existía un montaje en la investigación contra el empresario Santiago Uribe. Esto para solicitarle un traslado de cárcel. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.