Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana es investigado por el caso Odebrecth.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó para estudio un recurso de casación que presentó el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, para que se revise la condena en su contra por los sobornos de Odebrecht. 

Le puede interesar: Odebrecht: Fiscalía aclara que no ha aplicado principio de oportunidad en este caso

El estudio del caso le correspondió al magistrado Hugo Quintero de la sala de casación penal de la Corte, quien determinará si la condena de 11 años de prisión impuesta fue acorde con los delitos por los cuales Melo fue acusado, juzgado y condenado. 

En medio de esa revisión,  el despacho del magistrado analizará todo el proceso penal que finalizó en abril de 2019 por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Melo fue condenado por ser uno de los partícipes dentro del entramado de corrupción y sobornos para favorecer a la multinacional con la adjudicación de contratos viales,  entre ellos la Ruta del Sol que fue entregado en el 2009 por el Instituto Nacional de Concesiones al consorcio Odebrecht y Episol - filial de Corficolombiana. 

En la condena de Melo se tuvieron en cuenta testimonios de los exdirectivos de la multinacional brasileña quienes lo señalaron de ser el personaje clave para la entrega de sobornos. 

“Hizo las gestiones pertinentes para el rembolso a través de la cesión de contrato, el cual es inexistente o ficticio o irreal, solamente fue el vehículo documental para recuperar la coima como estaba acostumbrado, en toda su estructura corrupta incluso ofrecía a los buenos funcionarios contratos de asesoramiento internacional o vinculación para que accedieran a contratos”, dice el fallo que lo condenó.

Lea también: Un civil muerto y cuatro policías heridos dejó ataque en el Guaviare

“Con un evidente desapego a los valores que debe caracterizar a un ciudadano de buen reconocimiento de ultrora como personal como profesional, y más aún si se trata de quien para la época de los hechos fungía como representante legal de la persona jurídica de Corficolombiana filial del Grupo Aval, consorcio de alto reconocimiento y de confianza económica”, dijo el juez de  14 de conocimiento de Bogotá en el 2019 cuando se conoció su condena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.