Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Playa Blanca, en la Isla de Barú, en Cartagena
Playa Blanca, en la Isla de Barú, en Cartagena
Foto de video de Youtube

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia echó para atrás un fallo del 2008 del Tribunal Superior de Cartagena que le había concedido el titulo de propietaria el sector conocido como 'Los Pantanos', a la heredera de un antiguo habitante de la península de Barú. 

El fallo de la Corte tumbó la decisión del Tribunal que le había ordenado al Gobierno y a un grupo de particulares, devolver las tierras donde se pensaba construir el megaproyecto hotelero de Barú.

Con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, se abre la posibilidad para que esas construcciones hoteleras revivan.

Le puede interesar: Capturan a presunto responsable de masacre cometida en septiembre en Cauca

Ese tribunal consideró que el fallo presentó varias irregularidades que al parecer vulneraron los derechos al debido proceso del Estado y los particulares.

Cabe mencionar que incluso el fallo de la Corte Suprema ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para abrir investigaciones a los magistrados del Tribunal que firmaron el fallo.

“Se sirva investigar la conducta de las partes y funcionarios judiciales que participaron en el trámite, con inclusión de los togados Alcides Mora y Edgar Serrato, quienes profirieron el fallo anulado”, destaca uno de los apartes del fallo.

También puede leer: Sigue frenada la demanda contra la elección del fiscal Francisco Barbosa

El litigio judicial de las tierras de la península de Barú inició en 1996 cuando la heredera acudió a una notaría, para reclamar el predio que supuestamente le correspondía por herencia de su abuelo muerto.

Ese mismo año, un juzgado de Cartagena recibió una demanda de reivindicación de derechos contra quienes figuraban como dueños del lugar.

Del litigio hicieron parte la empresa “Primevalueservice S.A.S y el Fondo Financiero de Proyectos Desarrollo Territorial (hoy empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – Enterritorio)”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.