Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia
RCNRadio

La Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle, de los cargos que se le atribuyeron por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. 

Según el tribunal, el exmandatario habría incurrido en los delitos por la suscripción del contrato para la construcción de obras para el plan maestro de alcantarillado sanitario de Riohacha, sistemas de tratamiento de aguas residuales. 

Deluque fue acusado por la Fiscalía delegada ante la corte debido a que se suspendió el contrato al no contar con las licencias ambientales necesarias y tampoco realizó la consulta previa con la comunidad indígena.

Lea también: Procuraduría carece de competencia en el caso de pasaportes: defensa del canciller Álvaro Leyva

"La acusación sostuvo que la ejecución del contrato se suspendió debido a que la Gobernación no contaba con la licencia ambiental, no había recibido los predios en los que se iba a desarrollar la obra ni tampoco se realizó la consulta previa con las comunidades indígenas asentadas en la zona del proyecto", dice el pronunciamiento del tribunal. 

La Fiscalía consideró que estas faltas afectaron los principios de transparencia planeación y economía en la contratación pública, por lo que se habría generado un incremento patrimonial en favor del contratista. 

La Sala Especial de Primera Instancia consideró que las situaciones que generaron las supuestas irregularidades que eran señaladas por la Fiscalía, se generaron a partir de factores externos que no correspondían al exgobenador. 

Le puede interesar: 'Narcochofer' de la UNP: A juicio policías acusados de apropiarse de cocaína incautada

"La Corte concluyó que aunque la obra no inició materialmente en el periodo del entonces gobernador Hernando David Deluque Freyle, pese a que se había firmado el contrato y entregado al contratista el 50% de su valor como anticipo, esto se dio por actos ajenos al exmandatario", concluye la corte. 

Frente a esto la corte declaró inocente al exmandatario departamental al no encontrar pruebas que lo vincularan directamente como responsable de las irregularidades del contrato del alcantarillado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.