Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Cortesía: Corte Suprema de Justicia

Los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia determinaron absolver  a Juan de Jesús Cárdenas Chávez, exgobernador del departamento del Huila, para el periodo 2001 - 2003, de los cargos que fueron formulados por presuntos hechos asociados a actos de corrupción en contratación.

Cabe recordar que el exmandatario departamental fue absuelto de la supuesta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Según indicó la Corte Suprema de Justicia, los hechos por los cuales el exgobernador fue juzgado se relacionan con la suscripción de cuatro acuerdos de voluntades de contratación directa en los cuales supuestamente se vulneraron los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva.

Se conoció además que en un comienzo se señaló que dicha contratación supuestamente carecía de estudios previos y de prefactibilidad, así como de actas de evaluación de las propuestas y de las resoluciones de adjudicación.

Más noticias: Nueva masacre en el Valle del Cauca deja cuatro muertos

En la acusación por este caso también se señaló que el exgobernador Cárdenas Chávez presuntamente delegó en el Secretario General y el de vías e infraestructura, el trámite y la celebración de 30 contratos con irregularidades, omitiendo presuntamente su deber de ejercer control sobre las funciones delegadas.

No obstante, la Corte Suprema  concluyó en la providencia de primera instancia que, en ambos eventos, tanto en los contratos que el entonces Gobernador suscribió como en los que delegó, la Fiscalía no demostró la responsabilidad del acusado.

Otras noticias en este espacio: Petro reveló la entidad que heredó "profundamente corrupta" y está tratando de "sanear"

Lo anterior, pues no hay pruebas que acrediten que el exgobernador omitió los deberes de control y vigilancia en la fase precontractual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.