Cargando contenido

El alto tribunal pedirá una terna al presidente Iván Duque.

Néstor Humberto Martínez
RCN RADIO/ Inaldo Pérez

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Néstor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación.

En contexto: Sin Néstor Humberto Martínez, ¿cómo sería el proceso para elegir Fiscal General?

Martínez Neira presentó su carta de renuncia el pasado 15 de mayo después que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negará la extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

En el debate se obtuvieron 16 votos aceptando la renuncia irrevocable de Martínez Neira al cargo, casualmente el mismo número de votos que obtuvo cuando fue elegido como Fiscal General el 11 de julio de 2016.

En la Sala participaron 18 magistrados, los cuales hacen parte de la Sala Administrativa, Civil y Penal. En el debate no participó Gustavo Malo puesto que se encuentra suspendido mientras se adelanta su proceso por su presunta participación en el 'cartel de la toga'.

Lea además: La historia de Néstor Humberto Martínez, el ciclo de escándalos que aún no concluye

El alto tribunal le solicitará al presidente Iván Duque que envíe en los próximos días una terna con los candidatos para iniciar el debate y elegir al nuevo jefe del ente investigador.

En la sesión adelantada este martes se aceptó igualmente la dimisión de la magistrada de la Sala Laboral, Margarita Cabello Blanco quien fue designada por el presidente Iván Duque como nueva Ministra de Justicia.

La renuncia de Néstor Humberto Martínez

El pasado 15 de mayo y de manera sorpresiva, Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia irrevocable al cargo luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negara la extradición del exjefe de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. 

En la solicitud la JEP le pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad, situación frente a la cual Néstor Humberto Martínez anunció que presenta su renuncia irrevocable. 

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto", señaló el fiscal.

Le puede interesar: Ejército retirará polémica directriz a tropas, tras advertencias sobre 'falsos positivos'

"JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", afirmó el tribunal, situación que motivó la renuncia del jefe del jefe ente acusador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido