Cargando contenido

La revisión se hará por orden de la Corte Constitucional tras fallar una tutela a favor del exministro de Agricultura.

La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acató la orden de la Corte Constitucional y revisará el fallo que condenó a 17 años de prisión al exministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El auto de la decisión lo firma el magistrado Luis Antonio y ordena que se realice el sorteo de asignación del caso a un magistrado ponente quien estará a cargo del trámite. "Se conformará la Sala de Decisión con los dos Magistrados que en orden alfabético le sigan en turno”, cita la medida.

Los Magistrados Patricia Salazar Cuéllar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño Cabrera quedarán al margen del sorteo, por haber participado de la Sala que condenó al exministro en 2014.

La decisión se dio porque la Corte Constitucional falló a favor del exministro una tutela con la cual pedía el beneficio de doble conformidad, es decir que un juez en segunda instancia revisara su caso.

La Corte Constitucional explicó que Arias no quedará en libertad hasta tanto un juez revise su condena.

La decisión de la Corte Constitucional se basó en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 30 de enero de 2014 que exigió a todos los países parte aplicar el mecanismo de objeción a las sentencias de única instancia, sobre todo en el caso de los aforados.

De esta manera los magistrados que tomaron la decisión de tutela puntualizaron que los aforados constitucionales que hayan sido condenados a partir del 30 de enero de 2014 y que estén cumpliendo la sentencia privados de la libertad, podrán pedir revisión de la condena citando este fallo a favor de Arias

Arias fue condenado tras hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de AIS.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido